Oposiciones de Justicia para presentarse en 2021

  • 2 Respuestas
  • 1012 Vistas
* Amelia Vargas
Oposiciones de Justicia para presentarse en 2021
« en: Junio 14, 2021, 08:49:47 am »
¿Estáis pensando en opositar para los cuerpos de funcionarios de carrera en el área de la administración de justicia en este 2021?

Voy a hacer un post resumen con las características de los distintos procesos selectivos y las titulaciones requeridas el temario y el desarrollo del proceso selectivo para las distintas oposiciones a los cuerpos de funcionarios de la administración de justicia.
 
Antes de decidirte por una u otra posición existen una serie de factores que debéis tener en cuenta: por un lado habría que atender a las características del cuerpo al que se pretende opositar (cuáles son las funciones asociadas al puesto y los destinos que están disponibles y sean de vuestro interés) y por otro lado también se debe tener en cuenta cómo es el proceso selectivo, como es el temario y cómo son las pruebas a realizar si quieres ampliar la información de cada oposición.
 
En primer lugar estarían los letrados de la administración de justicia, denominados anteriormente secretarios judiciales se sitúan en el grupo a uno, que sería la categoría funcionarial más elevada entre sus principales competencias los letrados de la administración de justicia.
Ejercen como titulares de la fe pública judicial son impulsores y ordenadores del proceso judicial y también ejercen como directores de la oficina judicial.
En cuanto a los requisitos de titulación se exigirá estar en posesión del título de licenciado o graduado en derecho.
El temario consta de 266 temas que se distribuyen entre las pruebas del siguiente modo: 113 para la realización del primer ejercicio y 153 temas para el segundo.
Por último el formato del proceso selectivo constaría de tres ejercicios obligatorios:
-   En un primer ejercicio se realiza un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los temas señalados anteriormente.
-   El segundo ejercicio sería un examen oral en el que se desarrollarán cuatro temas seleccionados entre seis que se habrán extraído al azar.
-   El último ejercicio que sería la resolución de un caso práctico a través de diez preguntas de respuesta breve.
 
Respecto al cuerpo de gestión procesal y administrativa: pertenece al grupo a2 y sus funciones principales incluyen la gestión de procedimientos documentar y firmar comparecencias que realicen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial en el que ejercen o documentar los lanzamientos, embargos u otros actos.
Los requisitos de titulación para poder acceder son: estar en posesión del título de grado diplomado universitario, ingeniero técnico arquitecto técnico o equivalente.
En cuanto al temario, la oposición de gestión procesal tiene un temario de un total de 68 temas.
Respecto al formato del proceso selectivo, la oposición consta de tres ejercicios obligatorios un cuestionario tipo test de 100 preguntas una, resolución de un caso práctico en un cuestionario test de 20 preguntas y un examen escrito de 10 preguntas de contenido procesal.
 
El siguiente cuerpo sería el cuerpo de tramitación procesal y administrativa, que pertenece al grupo c1. La tarea más común que desempeñan estos funcionarios es la de apoyo a la gestión procesal y además realizan labores de tramitación general de los procedimientos, registro con formación de autos y expedientes.
El requisito de titulación para acceder al cuerpo es estar en posesión de título de bachiller o de técnico. En cuanto al temario la oposición está compuesta por un total de 31 temas.
Sobre el formato del proceso selectivo, se desarrolla con tres ejercicios obligatorios, un cuestionario tipo test de 100 preguntas una resolución y un caso práctico en un cuestionario test de 20 preguntas y un cuestionario tipo test de 15 preguntas prácticas aplicadas a la utilización del procesador de textos microsoft word en su edición de 2010.

Por último el cuerpo de auxilio judicial, que pertenece al grupo c2.
Estos funcionarios colaboran diariamente con la labor de los cuerpos de gestión y tramitación procesal.
Entre sus labores más comunes se incluye la realización de actos de comunicación, es decir realizar notificaciones citaciones emplazamientos o requerimientos.
Los requisitos de titulación sería estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente.
El temario consta de 26 temas y el proceso selectivo trata de dos ejercicios obligatorios un cuestionario tipo test de 100 preguntas y una resolución de dos casos prácticos de diligencia judicial en un cuestionario test de 40 preguntas.

* Carmela
Re: Oposiciones de Justicia para presentarse en 2021
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2021, 11:33:23 am »
Genial y completo resumen!!! a las que somos nuevas nos viene genial este tipo de ayuda!!! miles de gracias!!!  ;) ;) ;)

* nachete
Re: Oposiciones de Justicia para presentarse en 2021
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2021, 12:37:32 pm »
 :) :) :) :) :) brutal!!!!