Ejemplos de los artículos 59.6.b), 60 y 71 de la ley 30/1992: publicación de act

  • 1 Respuestas
  • 728 Vistas
* Don Miguel
 ARTÍCULO 59.6.b) LEY 30/1992.

     El artículo 59 Ley 30/1992 se titula “Práctica de la notificación“.

     Su apartado 6 indica que “la publicación, en los términos del artículo siguiente, sustituirá a la notificación surtiendo sus mismos efectos en los siguientes casos:”

     Y la letra b) de ese apartado 6 establece: “Cuando se trata de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo (como sería el caso de unas oposiciones o la concesión de subvenciones limitadas en su número y por las que optan varios interesados). En este caso, la convocatoria del procedimiento deberá indicar el tablón de anuncios o medios de comunicación donde se efectuarán las sucesivas publicaciones, careciendo de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos.”

     ARTÍCULO 60 LEY 30/1992:

     Se titula “Publicación” (de los actos administrativos, se entiende), e indica que:

     “1. Los actos administrativos serán objeto de publicación

               - cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o

               - cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente.

      2. La publicación de un acto deberá contener los mismos elementos que el punto 2 del artículo 58 exige respecto de las notificaciones. Será también aplicable a la publicación lo establecido en el punto 3 del mismo artículo. En los supuestos de publicaciones de actos que contengan elementos comunes, podrán publicarse de forma conjunta los aspectos coincidentes, especificándose solamente los aspectos individuales de cada acto.”

     ARTÍCULO 71 LEY 30/1992:

     El artículo 71 Ley 30/1992 se titula “Subsanación y mejora de la solicitud”

     Tiene el siguiente contenido:

     “1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo anterior y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días (hábiles), subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición (como si dijera expresamente que ya no quiere la licencia, beca o subvención), previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

     2. Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva (por lo que no cabría en el caso que nos ocupa), este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días (puede ser uno, dos, tres, cuatro o cinco días hábiles más), a petición del interesado o iniciativa del órgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales (hay que pedirlos al extranjero, por ejemplo).

     3. En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá recabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ello se levantará acta sucinta (breve), que se incorporará al procedimiento.

     EJEMPLO:

     Como ejemplo de estos artículos tenemos la Resolución de 17 de marzo de 2010, de la Dirección General de Montes, por la que se requiere la mejora de las solicitudes presentadas por los interesados al amparo de la Orden de 28 de diciembre de 2009 por la que se establecen las bases y se convocan para el año 2010 las ayudas para el fomento de la silvicultura en bosques en el medio rural, que tiene el siguiente contenido:

     <<El artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, establece que si la solicitud de iniciación de un expediente no reúne los requisitos que señala el artículo anterior y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42.

     El artículo 10.1º de la Orden de 28 de diciembre de 2009 por la que se establecen las bases y se convocan para el año 2010 las ayudas para el fomento de la silvicultura en bosques en el medio rural (Diario Oficial de Galicia del 5 de enero), prevé que, una vez presentada la solicitud, se revisará su documentación y, en el caso de que contenga defectos u omisiones, el requerimiento de errores de la solicitud, por tratarse de un acto integrante de un procedimiento de concurrencia competitiva, y de conformidad con lo establecido en los artículos 59.6º b), 60 y 61 de la indicada Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, se hará mediante publicación en el Diario Oficial de Galicia, y surtirá los mismos efectos que la notificación individualizada. Esta publicación también se realizará en el tablón de anuncios y en la página web de la Consellería del Medio Rural, a la cual se remitirá el texto publicado en el Diario Oficial de Galicia.

     En consecuencia,

     RESUELVO:

     Requerir a los solicitantes que figuran en el anexo de esta resolución para que en un plazo de diez días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos que se especifican en dicho anexo.

     En caso de que no lo hiciesen así, se les tendrá por desistidos de su solicitud, previa resolución que se dicte al efecto.>>

     Los Anexos los podéis leer pinchando en el enlace.

     EXCLUSIÓN DEL ARTÍCULO 61 LEY 30/1992:

     Aunque la Resolución cita al artículo 61 Ley 30/1992 “Indicación de notificaciones y publicaciones“, no creo que esta Resolución sea un buen ejemplo de este artículo, ya que el mismo señala:

     “Si el órgano competente apreciase que la notificación por medio de anuncios o la publicación de un acto lesiona derechos o intereses legítimos, se limitará a publicar en el diario oficial que corresponda una somera indicación del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrán comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido íntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.”

     En el caso de esta Resolución, no se hace una “somera indicación”, emplazando a los interesados a conocer el resto del acto en un lugar determinado, sino que toda la información se publica en el DOG, sin necesidad de que los interesados acudan a ninguna parte.